DesafioLab eCommerce, el resumen

Andalucía Lab MARBELLA

La jornada DesafioLab, dedicada a las principales plataformas de comercio electrónico, tuvo lugar el pasado viernes 13 de junio de 2014 con casi 200 inscritos, en su mayoría emprendedores y empresarios de la provincia de Málaga o provincias colindantes.

Después de la introducción, de la mano de Andy Garcia, moderador y dinamizador de la jornada, el foro profesional allí reunido fue sutílmente sumergido en una mesa redonda donde los especialistas, Jose Antonio Ruiz en WordPress, Enrique Ruiz en PrestaShop y Oscar Reales en Magento, armados con sus propios ordenadores (y otras armas), fueron desgranando las partes fundamentales de cada plataforma de eCommerce, mostrando el proceso por turnos gracias a una pantalla gigante habilitada en el auditorio de Andalucía Lab MARBELLA.

Las pruebas superadas por los 3 especialistas de cada plataforma fueron:

  1. Instalación de la plataforma en el servidor.
  2. Configuración de la tienda online.
  3. Alta y categorización de productos para vender.
  4. Facilidades para el posicionamiento SEO.
  5. Integración con las redes sociales.

Después de cada prueba, el moderador solicitó las valoraciones a los 4 miembros del jurado, compuesto por: Pedro García (director en una empresa del PTA), Antonio del Aguila (gerente de Ibermena), Alicia Macías (consultora en comercio electrónico efectivo) y Ramón Ramón (consultor internacional de software libre).

Votaciones

Un resultado muy igualado que sin duda refleja lo completas y potentes que son las 3 plataformas, posiblemente las mejores del mundo, cada una ligeramente superior o inferior dependiendo de cada proyecto concreto, sin duda al final de la jornada todos llegamos a la conclusión de que no hay una mejor que otra para todos los propósitos, sino que cada una es buena en su terreno, según la dimensión del proyecto a considerar, sin embargo todos estuvimos alineados con la idea de que el gran vencedor de la jornada fue el software libre.

La jornada fue emitida en video-streaming gracias a Antonio Postigo y Yolanda Corral de HangoutON, a continuación puedes revivir los mejores momentos gracias a los videos que quedaron almacenados en YouTube:

#DesafioLab también contó con la creatividad de Julia Martin y Kazzgoa a través del siguiente video promocional:

Gracias a Fco. José Hidalgo, una selección con las mejores fotos de la jornada han sido publicadas en facebook: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10202379079214707.1073741828.1...

La jornada fue comentada y monitorizada en Twitter y otras redes sociales gracias a nuestro colaborador habitual Miguel Gajete quien como experto en social media concluyó su participación con un resumen y datos estadisticos en su propio blog: http://miguelgajete.es/desafiolab-woocommerce-vs-prestashop-vs-magento-r...

Se hicieron eco de la jornada los principales medios de comunicación especializados y generales así como blogs de profesionales, entre otros los siguientes: